Bogotá Colombia Latinoamérica

¿Quiénes somos?

Somos

El Centro de Formación Vedruna (CFV)

Es una fundación sin ánimo de lucro que, mediante donaciones, impulsa y apoya el funcionamien-to del Centro de Formación Vedruna (CFV), desarrollando sus actividades en el Barrio El Oasis, Localidad Quinta de Usme en la ciudad de Bogotá D.C., promoviendo la formación integral de ni-ños, jóvenes y adultos a través de actividades pedagógicas, lúdicas, artísticas y de promoción so-cial y humana, desde los valores del Evangelio. malar.

El Centro de Formación Vedruna busca desarrollar un proyecto de formación a través del arte y la cultura, acompañando a los muchachos en su dignificación y humanización y en su proceso de crecimiento personal y comunitario, atendiendo especialmente a los más necesitados.
Nuestra tarea de educadora, nos ha llevado a descubrir, que la etapa juvenil se ha adelantado y ya, a la edad que en psicología sería catalogada como preadolescente o pre-pubertad, los niños y niñas participan de las actividades y riesgos propios de los jóvenes.

La Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad – Vedruna, inserta en un sector popular y marginal del sur de Bogotá, desempeña su misión a través del Centro de Formación Vedruna, ubicado en el barrio El Oasis, perteneciente a dicho sector y a la Parroquia Santa Joaquina de Vedruna. 

La Comunidad de Hermanas, junto con un equipo de trabajo comprometido con los procesos y el laicado Vedruna, a través de FUNVECOL, responde a la Misión desarrollando en el CFV el proyecto de  formación integral (física, afectiva, cognitiva, social, humana, espiritual) de niños/as, adolescentes y jóvenes, inspirada en los valores del Evangelio; incluyente y abierta a las nuevas realidades de las familias; acompañando procesos de construcción de una comunidad que defiende la  vida, el  medio  ambiente  y  la paz, a través de las diferentes manifestaciones  artísticas, sociales, pedagógicas y culturales.

Tanto los niños como los jóvenes, además de permanecer muy solos mientras los papás trabajan o rebuscan trabajo, tienen carencia afectiva y ausencia de orientación de vida, lo que les lleva a unirse a otros y otras que viven la misma situación, con el riesgo de caer en vicios y posteriormen-te en delincuencia.

El Centro de Formación Vedruna (CFV) les abre las puertas, acogiéndolos en los horarios alternos a la escolar y ofreciéndoles elementos para que niños y jóvenes oteen el horizonte, fijen metas, puedan abrir sus alas y vuelen.

objetivo general:

Lograr que niños y jóvenes crezcan a nivel integral: humano, intelectual y espiritual, a través del arte y del acompañamiento en los procesos educativos de refuerzo escolar y elaboración de tareas de forma que, desde sus diferencias y limi-taciones, alcancen la inclusión y el avance en el conocimiento y desarrollo integral, crezcan como personas y como comunidad, descubran el senti-do de la vida y emprendan el camino

Formación en valores

Para el CFV es primordial la formación integral de los niños y jóvenes que participan en los diferentes gru-pos, con educación en valores humanos, resolución de conflictos, promoción de paz y sana convivencia. Además, se promueve, en los jóvenes, la elaboración del proyecto de vida. Para ello, se realizan encuentros y talleres mensuales de formación específica.

Scroll to Top